PROPÓSITO DEL BLOG

PROPÓSITO DEL BLOG

Este proyecto va enfocado a abrir un espacio de ayuda, para los maestros de ciencias con énfasis en física, en cuanto a los contenidos referentes al bloque 4 de dicha materia en la escuela secundaria.

viernes, 11 de junio de 2010

Tema 1

Como sabemos, todo se contituye de átomos.

Mi punto de vista para llevar este tema dentro de ciencias II es: Relacionarlo con algunos fenómenos naturales (arcoíris, luz, sombras, rayo, etc.), descomponiendo su estructura para conocer su formación.
Es muy importante conocer las ideas previas de los alumnos, ya que forman parte esencial para construir un conocimiento, pues es más fácil reconocer con ejemplos simples que toda estructura se forma de átomos, además sabemos algunas caracteríscas de la formación del arcoíris, así como la manifestación de la electricidad.

Recomendaciones para llevar el tema:
  • Es necesario realizar experimentos para clasificar a los diferentes materiales, de acuerdo a su capacidad para conducir electricidad (conductores y aislantes), se recomienda que sean fáciles de conseguir para armar un circuito abierto. (se adjunta presentación Power Point "Experimento Tema 1" para conocer el procedimiento para la realización de la práctica).
  • Para apreciar la descomposición de la luz, es fácil de observar, sigue la siguiente liga para conocer un video referente al "Disco de Newton". Este disco se podrá realizar en el aula de acuerdo a la creatividad de los alumnos.
  • Es necesario empezar a ver el Espectro Electromagnético enfocandonos en el campo designado para la luz visible, recordemos que se verá más a fondo en el Tema 3 dentro de este mismo Bloque.
  • Se tiene que "invitar" a los científicos Isaac Newton y Joseph John Thompson para la explicación del descubrimiento del electrón a través del Tubo Catódicos.
  • El magnetismo jugará un papel importante, lo más recomendable es utilizar la brujula para ver que el campo magnético de la tierra puede ser observable y explicado, otro tipo de estrategia para aplicarla es la utilización de limadura sobre una hoja de papel y al reverso un imán para ver un campo magnético formado en el papel.

Creo que el tema 1 es lo que ayuda a los alumnos para adentrarse al mundo de la electricidad y el magnetismo, ya que es la pauta para empezar a analizar los conceptos y temas que serán conocidos durante el Bloque IV.

Son temas muy fáciles de aplicar y explicar para que el joven desarrolle un concepto científico de ideas tan simples como la luz, la electricidad y el magnetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario