PROPÓSITO DEL BLOG

PROPÓSITO DEL BLOG

Este proyecto va enfocado a abrir un espacio de ayuda, para los maestros de ciencias con énfasis en física, en cuanto a los contenidos referentes al bloque 4 de dicha materia en la escuela secundaria.

viernes, 11 de junio de 2010

Tema 3.

Este tema se basa en los fenómenos electromagnéticos, por lo cual es sencillo partir en base a las experiencias de los alumnos, además de que se presta a la experimentación para obtener conclusiones.

Recomendaciones para llevar el tema:
  • Para comenzar podemos indagar los conocimientos previos de los alumnos a base de preguntas generadoras, por ejemplo: ¿qué pasa cuando frotas un globo con tu cabello seco?, ¿por qué dices traer electricidad después de ponerte un sueter de lana en invierno?, estas preguntas despertarán la curiosidad del alumno y lo invitará a compartir experiencias.
  • Manejar experimetos secillos a base de globos, reglas, cabello y papelitos para inducir electricidad en los objetos.

  • En cuanto al desarrollo histórico del átomo y el electrón sería práctico conjuntar su evolución de ideas en una línea del tiempo, en esta se pueden agregar recortes o dibujos de los diferentes modelos del átomo y los personajes que intervinieron en esta.

  • Para desarrollar el tema de la conductividad eléctrica se pueden utilizar circuitos eléctricos básicos en donde se podrá comprobar la capacidad conductora y resistencia de diferentes materiales, en base a esto explicar en base a representaciones la estructura atómica de estos.

  • Una actividad que podemos aplicar en el tema de electromagnetismo es construir un motor eléctrico con materiales cumunes como lo son pila, cable de cobre, clips, imán, etc. También podemos crear un electroimán o un generador de electricidad.

  • Este bloque también pretende que el alumno comprenda la descomposición de la luz y el espectro electromagnético.
  • Una manera de introducir el tema de la reflexión y refracción de la luz es experimentando y creando situaciones simples, algunos ejemplo pueden ser: para la reflexión incidiendo un rayo de luz en un espejo o superficie lisa y la refracción introduciendo un lápiz en un vaso con agua, además retomar la formación del arcoiris con relación a este último fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario